Madrid, a 19 de enero de 2007
[...]
La Comunidad de Madrid no ha eliminado la convocatoria de estancias breves, ya que sigue abierta para aquellos investigadores que permanecen en situación de becario. Y por otro lado, la Orden 5350/2006 del Consejero de Educación por la que se adaptan las convocatorias de becas de FPI de la Comunidad de Madrid al Estatuto del Personal Investigador en Formación, no afecta a la dotación de las ayudas, por lo que el pago de las tasas de cursos de doctorado, la tutela académica y el examen de suficiencia investigadora se seguirá abonando a las universidades en los mismos términos que regulaba el artículo 6.2 de la orden 5963/2004, de 27 de diciembre, por la que se regulaba la última convocatoria de becas FPI, tanto para los investigadores que permanezcan en situación de becario, como para los que ya estén contratados.
[...]
Los becarios de las convocatorias de Formación de Personal Investigador son remunerados directamente por la Comunidad de Madrid, que es la encargada de transferir mensualmente el importe de las becas a cada uno de los becarios así como hacer los pagos a la Seguridad Social de aquellos becarios en tercer y cuarto año de beca. Sin embargo, en la nueva convocatoria de ayudas a la contratación de investigadores de apoyo, son los organismos los que contratan directamente a los candidatos que consiguen la ayuda y, en consecuencia, éstos entran a formar parte del personal propio de los centros. Como resultado, la Comunidad de Madrid ha dejado de gestionar la remuneración de estas personas y sus condiciones laborales.
A la Comunidad de Madrid, por lo tanto, no le corresponde financiar este tipo de actividades como lo venía haciendo hasta ahora a los becarios. La estancia de los investigadores en los centros está regulada, tanto en los procedimientos internos respecto a las autorizaciones de desplazamiento y comisiones de servicio, como en la normativa laboral de carácter nacional de dietas de alojamiento y alimentación estructurada por países y categorías profesionales.
La Comunidad de Madrid tiene en marcha desde hace dos años un programa de ayudas a Grupos de Investigación en los que están contemplados y potenciados los gastos para que el personal adscrito a estos grupos puedo permanecer en estancias breves en centros distintos al de origen. Son los grupos de investigación los que planifican y coordinan las actividades del personal adscrito a estos programas para conseguir una mayor eficacia en los gastos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid cofinancia las convocatorias de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación que anualmente oferta con las universidad públicas y otros OPI’s, donde se pueden contemplar gastos para costear viajes y estancias a centros de investigación de otros organismos para promover la movilidad de los investigadores.
Por otro lado, la nueva relación contractual del beneficiario del contrato le permite acceder a las ayudas que tienen las instituciones donde se halle contratado para la movilidad de sus trabajadores.
Por esto mismo, desde la Comunidad de Madrid se considera que el apoyo para que los jóvenes investigadores realicen trabajos de investigación y formación en otros centros se mantiene, si bien ha cambiado la forma de acceder a estas ayudas, como ha cambiado del mismo modo la situación contractual de los antiguos becarios.
sábado, 10 de marzo de 2007
Respuesta de la Comunidad de Madrid
A continuación, un extracto de la respuesta dada por la Comunidad de Madrid, por vía de Clara Eugenia Núñez, Directora General de Universidad e Investigación:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario